Entradas
Comentarios

¿Por qué, si ya pagué la deuda que tenía atrasada, mi récord crediticio sigue “manchado”?
Una vez que usted se pone al día o cancela la totalidad de la deuda, su récord crediticio debe reflejar eso y usted no puede aparecer “moroso” por esa deuda.
No obstante, los atrasos en los pagos seguirán apareciendo porque el hecho de que usted se atrasó o dejó de hacerlos durante cierto tiempo es información relevante sobre el tipo de deudor que es usted y continuará registrada en su historial.

¿Durante cuánto tiempo seguirán apareciendo los atrasos en mi récord?
El Centro de Información Crediticia de la Sugef aplica un plazo de cuatro años como el límite máximo aplicable al almacenamiento de datos referentes a los deudores.
Ejemplo: Si Juan Pérez tuvo un atraso de 30, 60, 90 o más días con el Banco Popular, su categoría pasó de deudor de Nivel Uno (el mejor) a Nivel Dos o Tres. Si se puso al día el 1º de enero del 2010, será hasta el 1º de enero del 2014 que se eliminen los atrasos y mejore su categoría.

¿Las protectoras de crédito privadas también aplican cuatro años?
No hay legislación que obligue a las protectoras a eliminar o modificar el historial crediticio de los titulares de la información.
La jurisprudencia constitucional ha establecido cuatro años como plazo de derecho al olvido para eliminar deudas en cobro judicial. No obstante, el plazo rige a partir del momento en que se paga totalmente la deuda o de que es declarada incobrable, y las protectoras pueden aplicar más de cuatro años.

¿Deben la SUGEF/protectoras verificar que los datos dados por bancos y negocios sean ciertos?
Ni la SUGEF ni las protectoras de crédito tienen obligación de verificar la certeza de la información que los bancos, los negocios de electrodomésticos y otros reportan.
Si un banco reporta a un deudor injustamente (por ejemplo, debido a un error del banco no atribuible al deudor), la SUGEF y las protectoras de crédito simplemente toman el dato y lo agregan al historial como si fuera cierto.

¿Por qué nadie me notifica cuando se hacen reportes negativos a mi historial?
Lamentablemente esta práctica ha sido declarada constitucional.
En otros países hay regulaciones claras y los reclamos se resuelven en dos días, mientras que en Costa Rica pueden tardar hasta un año.
Hay un proyecto de ley para protege los datos personales y que regula a las protectoras de crédito, pero no ha avanzado.

¿Cuáles son las consecuencias de bajar de Nivel Uno a Nivel Dos o Tres en el historial de la SUGEF?
Cada banco o negocio tiene sus propios criterios, pero los bancos suelen rechazar deudores de Nivel Tres, y la mayoría rechazan solicitudes de crédito de deudores de Nivel Dos.
Algunas entidades podrían aceptar deudores tipo dos, pero les imponen condiciones más difíciles, tales como tasas de interés más altas que a otros clientes.

Fuente: Lic. Gabriel Zamora Baudrit, Datalegal.

VN:F [1.9.5_1105]
Rating: 0 (from 0 votes)

12 Responses to “¿Por qué las “manchas” siguen después de pagar deudas atrasadas?”

  1. Moises says:

    Existe alguna forma de limpiar mi historial crediticio? tuve un unico atraso en una transaccion por 116 dias hace mas de dos años, esta deuda se cancelo en su totalidad en Mayo, 2009.. Cualquier ayuda o comentario es altamente apreciado, estoy necesitando un credito urgente pero estoy frenado por este problema.

    Saludos,

    Moises G.

    [Reply]

    diego Reply:

    no no hay forma, a menos que haya sido error de la entidad regulada.

    [Reply]

  2. William says:

    Me parece un poco injusta esa práctica de yo te exijo, pero tú no puedes a mí porque soy el que administro. Para mí no es justo esos 4 años. Así como corre el que pagó, debería de hacerlo el que exige. ¿Alguien sabe si han presentado un recurso contra esa praática de “me atrasé” y “pagué” y “nadie verifica” para actualizar los registros a la realidad?

    [Reply]

  3. Andrés says:

    Es bastante injusto. ¿No hay forma de poner un recurso de amparo que se traiga abajo esta regla de los cuatro años?

    [Reply]

  4. Allan says:

    ¿Qué pasa si yo me atrasé un mes, pero aún así pague dentro del tiempo establecido?

    [Reply]

  5. Me negaron un crédito, no entiendo por qué, todos mis créditos tanto en el BPDC, Almacenes Casa Blanca y otros han sido cancelados, ¿necesito saber cuál es la empresa que me tiene en lista negra y por qué y qué puedo hacer para salir de esa lista negra? Muchas gracias.

    [Reply]

  6. pedro arias says:

    Solicítelo en la SUGEF o en cualquer entidad bancaria.

    [Reply]

  7. Vivíana PHILLIPS says:

    Buenas, yo hace 5 años tuve un crédito prendario con proamérica, no pude Pagar el crédito y ellos se adjudicaron el vehículo en abril del 2007 y lo vendieron en el primer remate en mayo del 2007, pero revisando mi historial crediticio refleja que proamerica reportó que el 18 octubre del 2008 la adjudicación del carro. ¿Eso se puede corregir o no?

    [Reply]

  8. oscar c g says:

    tengo un crédito atrasado de 120 días y me amenazan de pasarlo a el historial crediticio. Pero el problema es q cuando yo me puse al dia me dijeron que el dinero lo ivan a rebajar de los intereces y no me dijeron nada mas.

    [Reply]

  9. Sara Lazaro says:

    En el 2008 solicite una hipoteca por cien millones a 30 anos y se pagan un millon tres cientos por mes . Hace unos meses mi empresa cerro y no le puedo hacer frente al pago de la hipoteca ya llevo 4 cuotas sin pagar y he pensado en hacer una dacion de la propiedad ya q tampoco la he podido vender. Sin embargo en el acuerdo ante la sugef a nivel fisico quedaria en nivel 3 . Yo por lo general uso sociedades . Sin embargo quiero saber sin efecto solo durare 48 meses en nivel 3 de por vida . Es mejor una dacion o irme a cobro judicial ?? Gracias

    [Reply]

  10. ronald says:

    Buenas amigos, tengo una consulta ya que no conozco nada del tema, cuando tenía 18 años me aprobaron un préstamo de 700 mil, que por mi inmadurez en ese tiempo nunca pagué. Ya pasaron 6 años y medio y nunca me llegó ninguna notificación o cobro judicial, pero investigando supuestamente tengo cobro judicial.
    Mi consulta es: ¿Después de 6 años y medio qué pasa? ¿La cuenta queda eliminada? ¿Quedaré manchado? Me imagino lógicamente que sí. Gracias, espero me puedan ayudar con mis preguntas.

    [Reply]

  11. Ever says:

    hola amigos, hace 10 años cuando tenia 19 años tube que garantizar a un desconocido supuestamente amigo de mi padre, el caso es que el sujeto no pago las deudas y tampoco me llego notificacion ni cobro judicial, tal vez si me hubiecen notificado en alguna ocacion yo me hubiese hecho cargo o algo asi, pero no sucedio, yo creo que es culpa de los entidades bancarias que no saben como solucionar problemas solo saben ponerte la mancha grande en tu historial crediticio… joder me encabrone mucho cuando supe de eso.

    [Reply]

Deje un comentario

Conectarse con Twitter

  • Sobre el blog

    Aquí Hazel Feigenblatt comenta sobre servicio al cliente en negocios e instituciones públicas y otros temas para que los consumidores no caigan donde otros ya han caído. Comente usted también!