Entradas
Comentarios

Pese a que siguen siendo cosa de todos los días, las llamadas para ofrecer tarjetas de crédito son prohibidas y las empresas que incurren en ese tipo de prácticas no deseadas pueden ser denunciadas.

Así lo determinó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en la resolución RCS- 075-2010 de principios del 2010, a raíz de la queja de un usuario que recibió llamadas de CITI y otras empresas.

El artículo 33 del Reglamento sobre Medidas de Protección de la Privacidad de las Comunicaciones es claro: “Las llamadas no solicitadas por los abonados con fines de venta directa, que se efectúen mediante sistemas que no sean automáticos no podrán efectuarse, salvo las dirigidas a aquellos que hayan manifestado su deseo de recibir dichas llamadas”.

Por su parte, el artículo 44 de la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe contactar a los clientes por cualquier otro medio: “Se prohíbe la utilización de sistemas de llamada automática por voz, fax, correo electrónico o cualquier otro dispositivo con fines de venta directa, salvo la de los abonados que hayan dado su consentimiento previamente”.

Como se observa, ambos artículos son explícitos en que solo son legales las llamadas hechas a quienes han manifestado su consentimiento para ser contactados. Pero, con excepción del Banco de Costa Rica, HSBC y Bancrédito, la mayoría de bancos aplica la norma a la inversa: Creen que pueden llamar mientras la persona no les pida el cese de las llamadas.

Los usuarios pueden denunciar esas llamadas ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual tiene la obligación de tomar las medidas técnicas y administrativas necesarias para que las empresas no puedan contactar a quienes no desean ese tipo de comunicaciones. Si el ICE no actúa, los denunciantes pueden denunciar al ICE directamente ante la SUTEL.

En al menos un caso, la SUTEL le ordenó al ICE tomar medidas. La Contraloría de Servicios del ICE atiende consultas por medio de la Web.

Temas Relacionados:

Caso exitoso: ICE le jala las orejas a CITI por llamadas no deseadas a raíz de queja de un consumidor.

Las inconsistencias del ICE: El ICE toma en medidas en unos casos y en otros ni siquiera desea recibir la denuncia. Aquí se explica qué pueden hacer quienes se encuentren con que el ICE no desea actuar, pese a que es su obligación por ley.

VN:F [1.9.5_1105]
Rating: 0 (from 0 votes)

73 Responses to “Lea por qué las llamadas para ofrecer tarjetas son prohibidas y cómo denunciarlas”

  1. maria says:

    A mi me ha tocado todo tipo de llamadas….señores entiendo que todos tenemos que trabajar, pero por que tengo que recibir llamadas que no me interesan…no quiero endeudarme y esa es mi decisión por que no respetan, me llaman de todo lado y si uno dice que no lo regañan para echarle toda la hablada, a una amiga que trabaja de recepcionista la llamaban todos los días, su jefe le dijo que les dijera que tenia prohibido dar información acerca de los trabajadores y una fulanita se enojó tanto por que ella no le dió información que le gritó “usted es una simple secretaria, quiero hablar con su jefe” que barbaridad mi amiga le dijo mire lo que hace una simple secretaria y le cortó, desde cuando hay que sentirse amenazado por estos banco, quien les facilita la información de uno a ellos? se siente uno desprotegido y eso que mi teléfono es privado

    [Reply]

  2. Antonio says:

    ¿Qué debo responder a la empresa que me llaman a cada rato, para ir a una cena gratis, luego me llamaron para un paseo fin de semana e incontables llamadas de bancos ofreciéndome tarjetas de crédito?

    [Reply]

  3. zezuga85 says:

    Me parece muy importante que se ponga un límite al acoso de este tipo de empresas. En la mayoría de los casos la llamadera obedece a un “moderno” plan desarrollado por empresas consultoras en mercadeo, de manera que cada vez que a uno lo llaman, uno como cliente plantea argumentos u objeciones para rechazar el producto, y sin darse cuenta esto alimenta una base de datos en la cual se van registrando todo los argumentos que uno plantea, para que en la próxima llamada ellos sepan “como entrarle” al cliente. Esta técnica la utilizan no solamente los bancos para vender tarjetas, sino también un sinnumero de empresas que venden planes vacacionales y cuanta cosa se pueda ofrecer por telemarketing. Si uno dice que no legustan las tarjetas de crédito hoy porque no le gustan las deudas, pueden tener por seguro que en la próxima llamada el vendedor va a iniciar su discurso diciéndole que ellos comprenden que a mucha gente no le gustan las tarjetas porque no le gusta endeudarse y lo respetan al máximo (alcanzaron empatía con el cliente), y luego le ofrecen la tarjeta para casos de emergencia, con cosas como .. “nuestra recomendación es que tenga la tarjeta ahí guardada pues si se llegar a enfermar un familiar es importante tener un respaldo económico…”, algo así por el estilo. Asi que mi recomendación, y segun mi experiencia es mejor no dar ningún tipo de explicación, más que la simple respuesta, “no gracias”, así notarán el tono de aburrimiento que toman los vendedores, quienes darán prioridad a las personas que sí planteen objeciones, que como dicen los que saben de venta, son la mejor oportunidad para hacer un negocio.
    Saludos,

    [Reply]

  4. Rigoleto buena paga says:

    Bueno, quisiera contarles que a mí me encanta que me llamen a ofrecerme tarjetas, pero cuando vienen acompañadas de cortesías o bonos, por ejemplo de 15 ó 25 mil colones. ¿Los han escuchado? Vieran cómo les saco a estos bancos platica, siempre aprovecho todo esto y todas las compras las hago con la tarjeta que más intereses cobra, ¿saben por qué? Porque pago de contado. Entonces, ¿para que preocuparse por una tarjeta si pagas de contado y sabes manejarlas? Cuando compras y pagas de contado se vuelven una ventaja, pues ganas millas puntos y hasta bonos. No sé cuál es el miedo a todo esto, sepan aprovecharse de lo que ofrecen y luego cortan las cuentas.
    De hecho, a veces cuando me faltan puntillos para completar una cena con mi esposa, simplemente llamo por cualquier cosa, me hago el todo molesto y casi siempre por mi buen récord terminan dándome puntos o dinero a mi cuenta como compensación por mi molestia… Ja, ja.

    Saludos amigos.

    [Reply]

    Facer Reply:

    Excelente aporte, es placentero saber que sí hay personas que saben usar las tarjetas de crédito y manejar sus finanzas.

    [Reply]

    Susana Reply:

    Yo llevo ya mucho tiempo pagando las tarjetas de contado únicamente. Guardo todos los vouchers, llevo un registro en excel y todo, y me he dado cuenta que muchas veces las cuentas que saca el banco no sale. Por ejemplo, se supone que si uno paga de contado la cuenta le queda en 0, sin embargo en varios bancos he notado que en el estado de cuenta del mes siguiente aparece el Monto Total, le restan el Pago de Contado, y me aplican nuevamente los intereses de los cuales en buena teoría me había librado por pagar de contado.

    Creo que es importante ir educando a la gente que las tarjetas de crédito tienen un costo – las use uno como las use – y que deben entender que el uso de la tarjeta no es porque le presta plata o porque hay una manera de agenciárselas y luego pagar de contado con 0 interés y 0 costo. Las tarjetas son una facilidad, una herramienta de comodidad, seguridad si se quiere, y una llave para compras en línea, pero de ninguna manera la solución mágica que los bancos presentan.

    [Reply]

  5. Facer says:

    Las tarjetas de crédito que ofrecen algunas emisoras son gratuitas, el único monto que paga es la administración y no pasa de 400 colones creo. Si usted pide algún tipo de seguro por pérdida o robo pues obvio se lo cobran, si usted usa el financiamiento de la tarjeta es otra cosa, y las tarjetas de crédito tienen muchos beneficios que las emisoras dan para que usted. Vaya compre en un local donde le reciban la tarjeta y esas emisoras reciban comisiones por lo que usted compra, o sea un negocio entre el local y la emisora.

    [Reply]

  6. Facer says:

    Cuando una persona recibe mensajes de texto o correos electrónicos de la empresa que sea es porque firmó un contrato en donde aceptada recibirlos. Yo por ejemplo compré un artículo con gollo a 3 meses y tuve que firmar un contrato en donde una de las cláusulas era eso mismo recibir promociones en mi teléfono. Lo acepté porque se quería el artículo y la verdad aunque me llegan de vez en cuando no me molesta porque sé que yo acepté. FUE MI DECISIÓN.

    [Reply]

    Susana Reply:

    Concuerdo con José, siempre dicen que la tarjeta es “gratuita” pero no lo es. Una tarjeta puede no tener membresía, pero eso no la hace gratuita. Las entidades emisoras de tarjetas se escudan mucho en que con letras grandes prometen el cielo y la tierra, y en letra menuda ponen restricciones muchas veces en un lenguaje poco claro para la gente común y corriente, con las cuales se echa para atrás todo lo prometido.

    Esto José lo expone muy bien. Dónde está el “gane” cuando lo amarran con una compra? Dónde está lo gratuito cuando por el uso hay que pagar intereses y comisiones?

    José, excelente comentario!

    [Reply]

  7. Facer says:

    Las empresas que “hacen las llamadas demoniacas” actúan dentro del marco legal, incluso algunas tienen ISOS que los respaldan. Administrador, si tiene alguna duda tiene mi correo.

    [Reply]

  8. Susana says:

    Facer, me temo que no es tan así como lo pone. Las tarjetas no son gratuitas, siempre tienen costos hundidos. Si se fija bien, incluso si alguien paga el monto de contado, paga intereses, y si de casualidad no los paga, se los cobran al mes siguiente. Se lo digo por experiencia. He tenido tarjetas de crédito con más de ocho bancos en Costa Rica y ni uno sólo resultó ser “gratuito”. Esas cosas no se las dicen a uno cuando firma el contrato o el pagaré, y tampoco se lo dicen de frente si lo pregunta en el banco. Esas cosas las nota si tiene el cuidado de llevar la cuenta, de guardar todos los vouchers y si estudia con mucha atención los estados de cuenta que el envían.

    [Reply]

  9. facer says:

    Susana, pues yo tengo tarjetas de crédito y nunca he visto esos cobros que usted dice. Mi especialidad es banca y finanzas así que no creo que se me pueda escapar algún número así tan fácil. Como dije en mi comentario anterior, si usted pide un producto o servicio adicional como seguro por robo o pérdida se lo cobran, no crea que es gratis, el trámite y el plástico sí son gratis (en teoría, no me voy a meter en tema de costos indirectos), eso es a lo que me refiero. Es ilegal que le den este tipo de productos o servicios sin su autorización (seguros, por ejemplo). Ahora, si usted es de las que no lee lo que va firmar son otros 100 pesos. Por ley el emisor debe brindarle la información, veraz, confiable y oportuna al cliente o se expone a multas que pueden llevarlos a la quiebra. Ahora, si el cliente por pereza no lee y firma, es negligencia del cliente, no del emisor. Tampoco puede andar detrás del cliente “venga papito lea”, ya eso queda a criterio de cada uno.

    [Reply]

  10. facer says:

    Y otra cosa que se me olvido Susana, Para eso esta el ESTADO DE CUENTA. Le especifican cada rubro, así que si tiene duda pues llama y listo.

    [Reply]

  11. facer says:

    Ya lo he dicho es varios comentarios, es ilegal que le den este tipo de productos o servicios sin su consentimiento, ahora si por pereza no lee el contrato y firma es negligencia del cliente. Y también sacar el rato para revisar el estado de cuenta. No hay peor tonto que el que se engaña a sí mismo.

    [Reply]

  12. Susana says:

    Facer, tranquilo, yo soy de las que lee las cosas muy al detalle, y también tengo formación en banca y finanzas, no se preocupe. Sin embargo, pese a su amplísimo conocimiento en tarjetas de crédito y a leerse hasta la letra menuda de todo contrato, estado de cuenta, correo y demás texto informativo, me parece que sigue sin darse cuenta que las tarjetas de crédito no son gratuitas. Antes de responder, por favor piénselo, revise sus textos y papeles y se va a dar cuenta.

    Me imagino que usted debe trabajar en la industria, de lo contrario no la defendería en la manera en que lo hace. Si es así, por favor considere mis comentarios como parte de los comentarios de sus clientes. Esto les podría dar una oportunidad maravillosa de mejorar el servicio.

    Gracias por su tiempo.

    [Reply]

  13. Susana says:

    Exacto. Lo peor en este caso es que muchas veces o llaman de números privados o de números falsos. Por ejemplo, si trata de devolverles la llamada le sale una grabación que el número no existe.

    [Reply]

  14. Susana says:

    A mí me han dado muchas veces la misma respuesta, e incluso llamando a la Defensoría del Consumidor me dijeron que no había nada que se pudiera hacer, que mientras no fueran llamadas que pudieran calificarse de “acosadoras” no podían hacer nada, máximo que uno interpusiera un hábeas data. Ojalá luego de la resolución con el caso del muchacho que grabó las llamadas, las cosas mejoren, porque yo tuve que cambiar de número y todo.

    [Reply]

  15. mariana says:

    Mi caso es el siguiente. En el 2010 citi me ofreció una tarjeta, insistieron tanto que la acepté. Aclaro nunca utilicé esta maldita tarjeta. Después, comenzaron a llamarme que yo les debía algo, les dije que yo no les debía nada, que nunca había utilizado la tarjeta. La última vez que llamaron fue el lunes 23 de abril de este año, y me dicen que me van a enviar a cobro judicial, porque yo les debo 805 mil colones, no tengo idea de qué si nunca utilicé esa tarjeta, de hecho la cancelé a finales del 2010 para que me dejaran en paz. Ahora, no sé qué hacer, yo no les debo nada y aún así ellos insisten que yo les debo. Estoy harta y desesperada con esta gente de citi.

    [Reply]

  16. zezuga85 says:

    A propósito de este tema del acoso telefónico, me pregunto qué jurisprudencia y legislación existe en relación con el acoso mediante el envío masivo de correos electrónicos.
    Hay una empresa llamada http://www.comprasinversas.com que tiene meses de estar literalmente bombardeando todas las cuentas de email en mi negocio (hasta 3 envíos diarios), que por más que le decimos que no nos interesa participar cada vez que aparece una contratación o licitación nueva del gobierno le envían a uno un resumen de todos esos concursos. A pesar de que ya tenemos filtrado este dominio, es realmente molesto tener los buzones de spam llenos de emails enviados de esta empresa, ¿existe algún tipo de regulación o legislación a la cual uno pueda apelar y presentar alguna denuncia? ¿A qué instancia podría acudir uno? Ya hemos enviado varias solicitudes de desinscripción del servicio y sencillamente son ignoradas

    Saludos,

    [Reply]

  17. CARLOS says:

    CUANDO ELLOS LE OFRECEN UNA TARJETA ELLOS SABEN QUE USTED TIENE TRABAJO, ELLOS SE DAN CUENTA POR ALGUNA FORMA, SI NO, NO LA OFRECERÍAN

    [Reply]

  18. osvaldo says:

    es una estafa ojo 5073785300 de guatemala con gente de costa rica

    [Reply]

  19. kgb says:

    Es una llamada de extorsionadores (dicen que es un rating TV) para obtener información de tu familia. Realizan varias llamadas en el transcurso de algunas semanas, y luego utilizan la información que les proporcionas para hacer una llamada extorsiva simulando una situación de stress para tí (secuestro de un familiar, te asesinaran porque conocen tu casa, tus movimientos), todo con el objeto de presionarte para que les entregues dinero en alguna localidad o les deposites en su cuenta bancaria …

    [Reply]

  20. keylor Valerin Acevedo says:

    Yo tengo un problema resulta que un conocido debe dinero en Credical o Credichips , me han estado mandando mensajes de que ya tiene el credito manchado , cosa que a mi no me interesa , ya llame a solicitar que por favor no me esten mandando estos mensajes y la muchacha mal educada que me atendio deijo que si quiere que los demnda , que hagalo que quiera, que ellos me esperan , ¿es legal este tipo de mensajes ?

    [Reply]

Deje un comentario

Conectarse con Twitter

  • Sobre el blog

    Aquí Hazel Feigenblatt comenta sobre servicio al cliente en negocios e instituciones públicas y otros temas para que los consumidores no caigan donde otros ya han caído. Comente usted también!