Entradas
Comentarios

Gollo le cobró más a Geiner Guzmán por pagar con tarjeta.Aunque algunos negocios  cobran más por el pago con tarjeta, como en este caso que ocurrió  en Gollo, esa práctica es indebida y debe ser denunciada ante la Comisión Nacional del Consumidor o el emisor de la tarjeta. Sin embargo, la primera podría tardar años en resolver algo -años, en serio- y el segundo a veces no actúa para no perder un comercio afiliado. El único que puede hacer algo es  el consumidor: ¿Se deja que le quiten la plata o gasta su dinero en otro negocio?

Esto le ocurrió a Geiner Guzmán la semana pasada: “Fui al almacén GOLLO 116 en San Isidro de Pérez Zeledón, al costado de ferretería Rodríguez, al frente del bar La Cascada. Céd. Jurídica 3-101-074154-08. Al decirle que quería comprar un celular básico, me enseñó un Nokia 1200, le pregunté el precio y me dijo que si era a un pago a crédito, le dije que para pagarlo de una vez, y me dijo que el precio era 29,900 colones. Le pregunte si podía hacer un descuento y me dijo que no, que más bien está al margen del precio (la verdad no sabía qué significaba eso), pero como me urgía le dije que me lo llevaba.

Pasé a la caja, ahí tuve que esperar ya que había un señor tratando de ver por qué si a él le vendieron un producto a tres meses sin intereses (o sea, igual que al contado) le estaban cobrando más, y el mismo vendedor le dijo que si lo compraba a contado era a un precio, pero a tres meses tenían que cobrar los intereses… Después de 15 minutos de espera, me atendió la cajera, le di la tarjeta de crédito para pagar y de una llamó al vendedor, el cual me dijo que no podía pagar con tarjeta, que si pagaba con tarjeta tenía que pagar 37,890 colones…

Le comunique que eso no podía ser así, que en ningún momento me dijo que había diferencia entre uno y el otro y que, además, era ilegal diferenciar. Me preguntó si quería el producto. Ya que tenía prisa y tenía el efectivo lo pagué, pero le dije que esto no se quedaba así… Ahora bien, al salir el administrador (me imagino yo) Ronald, me preguntó si todo está bien y le dije lo sucedido. Me dijo lo mismo, que si pagan en efectivo es una cosa y si pagan con tarjeta es como si fuera pagar a crédito. Le dije que eso no era así. ¿Tienen ellos la razón? ¿Qué se puede hacer?”

Quien tiene la razón es Geiner, pero como en el país simplemente no hay autoridades efectivas, una vez que el cliente paga es muy poco probable que logre hacer algo al respecto. Peor aún, incentiva a los comerciantes a seguir imponiendo cobros indebidos. La solución está en las manos del cliente. Lo mejor es preguntar desde que uno entra a un negocio y, si la respuesta es que sí aplican esta práctica ilegal, no comprar. Además, es bueno recomendarle amigos y conocidos no comprar en lugares donde ocurra esto.

Más información sobre este tema se puede leer en este reportaje de La Nación.

VN:F [1.9.5_1105]
Rating: 0 (from 0 votes)
GOLLO COBRA MÁS POR PAGAR CON TARJETA...AUNQUE ESO ES INDEBIDO, 7.3 out of 10 based on 3 ratings

10 Responses to “GOLLO COBRA MÁS POR PAGAR CON TARJETA…AUNQUE ESO ES INDEBIDO”

  1. Bueno si a uno le ofrecen algo por un precio, no hay quite, tienen que cumplirle, no importa el medio de pago salvo que de antemano se lo hagan saber. Uno debe exigir que la persona que le vendió se haga responsable por sus ¨argumentos de venta¨.
    Yo en lo personal comprendo que al cancelar con plástico estoy pagando el servicio del plástico, que tiene una ventaja pero también un costo, que al final lo pago yo, el consumidor.
    Como norma siempre pregunto al vendedor si se puede pagar con tarjeta, luego de la afirmativa pido descuento si pago en efectivo, me he sorprendido pues casi siempre me rebajan entre un 5 y 10 % del precio pactado.

    [Reply]

  2. Bueno, en realidad no se del tema legal, pero si esto en realidad es ilegal deberías denunciarlo aunque tarde 1000 años porque aqui el asunto no es si se resuelve rapido, ya que eso es dificil en nuestro país, el asunto es sentar un precedente legal, que haya presión sobre esta empresa que si se han dado cuenta ha sido muy criticada últimamente en diferentes blogs nacionales.

    Si no se hace nada ellos tampoco van a hacer nada y por otro lado hay que exigir a las entidades reguladoras que atiendan el caso, esque hay que presinar por todo lado si realmente queremos conseguir algo.

    [Reply]

  3. QuienPagaManda.com says:

    via Facebook:

    César Barrantes ha escrito a las 10:09 del 29 de junio
    Que va se les descuida y se abusan.

    Hazel Feigenblatt ha escrito a las 10:11 del 29 de junio
    Así es. La solución es negarse a pagar esos caprichos.

    Grupo Tenorio HoldingsInc ha escrito a las 10:14 del 29 de junio
    de acuerdo al 100% estimada Feigenblatt!!

    Johnny Castro ha escrito a las 10:15 del 29 de junio
    Gollo, Solo Bueno?

    [Reply]

  4. QuienPagaManda.com says:

    via Facebook:

    Marie Cherie ha escrito a las 10:51 del 29 de junio
    O tmb esta el caso de que si pagas con tarjeta solo te dan un “5%de descuento” y en efectivo 10%

    Julian Trejos Z ha escrito a las 10:53 del 29 de junio
    Gollo solo caro. El otro día fui a ver precios de los hornos de microhondas y era el lugar más caro, y sorpredentemente Play era bastante razonable, pero al Pricesmart nadie le pone la mano. Comparado con el Gollo, la diferencia era de 50,000 colones.

    [Reply]

  5. esmitperez says:

    Crei que es legal cobrar “mas” con tarjeta, siempre y cuando haya un disclaimer que diga que en efectivo hay rebajo.

    [Reply]

  6. Malamala says:

    Comisión Nacional del Consumidor: TODA LA VIDA
    El emisor de la tarjeta: Prefiere obviamente al afiliado
    La unica forma de evitar estos atropellos es negarse a pagar caprichos de los negocios abusadores y buscar una opción mejor. Para mi esos lugares que se aprovechan de las necesidades de las personas para lucrar. Desgraciadamente parece que no hay nada que defienda al consumidor. Somos los consumidores los que fomentamos estas arbitrariedades que ademas de perjudicarnos violentan nuestros derechos. La comisión que debe pagar el afiliado de ninguna manera debe ser cobrada al consumidor. Ademas segun entiendo al Sr. le cobraron muchos mas de lo que en realidad el Gollo pagaría al emisor.

    Yo en lo personal JAMAS hubiese pagado demas y menos tomando en cuenta la justificacion que allí brindaron. Fue un descaro y el Sr. se presto para eso.

    [Reply]

  7. QuienPagaManda.com says:

    Coincido en cuanto a que realmente depende del consumidor si paga y formenta esas prácticas. En cuanto a qué es legal, de acuerdo con las reglas que los emisores de tarjetas de crédito, los comercios no pueden hacer eso, aún si le avisan al cliente desde el principio. Esas reglas no buscan proteger al consumidor, si no que fueron creadas por los emisores de tarjetas de crédito para evitar que los negocios afiliados desincentiven el uso de la tarjeta. Sin embargo, a raíz de esto, los negocios tienen que incluir las comisiones asociadas a las tarjetas en sus precios generales y distribuir así los costos entre todos los clientes, paguen o no con tarjeta. El tema es que, como ya esos costos están incluidos en los precios, cobrarle más al cliente equivale a una doble comisión.

    [Reply]

  8. QuienPagaManda.com says:

    via Facebook:

    Julian Trejos Z ha escrito a las 13:32 del 29 de junio
    totalmente de acuerdo con vos Hazel. Es robarle al cliente si es que el comercio no ha calculado bien sus precios. El hecho de poder pagar con tarjeta es un incentivo para el consumidor, porque así tiene menos trabas al gasto, además de que poca gente anda en la calle con todo el efectivo necesario para sus compras.

    Hedicho Perez ha escrito a las 13:34 del 29 de junio
    Simplemente es ilegal!

    Julian Trejos Z ha escrito a las 13:34 del 29 de junio
    eso lo resume, por supuesto.

    Geinier A Guzman ha escrito a las 13:35 del 29 de junio
    si gracias Hazel… yo la verdad que no hiba a comprar el producto, pero despues de 30 minutos de el comercio… y mas aun que trabaje en el sector de tarjetas y se que no es legal cobrar mas… pero en ese momento decidi comparlo en efectivo, y ver que puedo hacer… gracias a ti, ya eh logrado mucho, pues con tu ayuda ya se esta hablando del tema!

    Hazel Feigenblatt ha escrito a las 13:38 del 29 de junio
    Claro, a veces a uno le urge comprar algo y valora qué vale más: ¿Pagar el capricho o el tiempo en ir a buscar a otro lado? A veces sale más caro lo segundo y en esos casos se debe poner la denuncia. De hecho, sería interesante que pusieras la denuncia ante Credomatic o Citi, no sé quién fue el operador. Dudo muchísimo que quieran tallar a Gollo, porque me imagino que Gollo entonces se va con el otro operador…y el consumidor por variar sale por dentro.

    Geinier A Guzman ha escrito a las 13:35 del 29 de junio
    si gracias Hazel… yo la verdad que no hiba a comprar el producto, pero despues de 30 minutos de el comercio… y mas aun que trabaje en el sector de tarjetas y se que no es legal cobrar mas… pero en ese momento decidi comparlo en efectivo, y ver que puedo hacer… gracias a ti, ya eh logrado mucho, pues con tu ayuda ya se esta hablando del tema!

    Hazel Feigenblatt ha escrito a las 13:38 del 29 de junio
    Claro, a veces a uno le urge comprar algo y valora qué vale más: ¿Pagar el capricho o el tiempo en ir a buscar a otro lado? A veces sale más caro lo segundo y en esos casos se debe poner la denuncia. De hecho, sería interesante que pusieras la denuncia ante Credomatic o Citi, no sé quién fue el operador. Dudo muchísimo que quieran tallar a Gollo, porque me imagino que Gollo entonces se va con el otro operador…y el consumidor por variar sale por dentro.

    [Reply]

  9. alvarocartin says:

    Cuando compre mi computadora, en PCNotebook, la aparté con una cantidad y unos días después fui a recogerla e iba a cancelar con tarjeta. Entonces me dijeron que si pagaba con tarjeta no me podían hacer el descuento de compra. Entonces, tuve que ir a un cajero a sacar el dinero a riesgo de que me asaltaran y/o me mataran porque lo que tuve que sacar era bastante.

    Es que es un relajo! Acá todos los negocios y los que ofrecen tarjetas quieren hacer lo que les da la gana y cobrar lo que les da la gana. Y lo mejor es que se ponen a fomentar que la gente pague con tarjeta: porque se evita andar con efectivo, que menos complicado, etc. Sí, claro, como no lo van a recomendar?, si saben que pueden cobrar lo que les venga en gana y nadie les va a hacer nada.

    Definitivamente el consumidor siempre sale perdiendo, y eso desmoraliza mucho.

    [Reply]

  10. oramirez02 says:

    Lo que Gollo ha hecho está mal, el precio en la etiqueta debe ser el que se cobra. En lo que sí estaría de acuerdo es en que si se paga en efectivo, se pueda negociar un descuento. Normalmente la comisón de las tarjetas de crédito oscila entre el 3 y el 7%, por lo que sería lógico pensar que en este rango estaría el descuento a negociar por pago en efectivo. Por otro lado el emisor de la tarjeta está obligado a retener un 2% de la venta por concepto de impuesto de renta, lo que también baja el flujo de caja de la empresa vendedora.
    La discusión presentada donde el comprador valora su tiempo contra el cobro, es perfectamente válida y en este caso el comprador sale ganando (tiempo). Eso sí, como dije arriba, el precio marcado debe incluir cualquier comisión, utilidad, costo, etc. del artículo, aún si se encuentra en descuento.

    [Reply]

Deje un comentario

Conectarse con Twitter

  • Sobre el blog

    Aquí Hazel Feigenblatt comenta sobre servicio al cliente en negocios e instituciones públicas y otros temas para que los consumidores no caigan donde otros ya han caído. Comente usted también!