Entradas
Comentarios

Manuel Vargas es agente de seguros y tiene más de 30 años de trabajar en ese campo.  Su amplia experiencia le permite atender consultas sobre seguros de automóviles, riesgos del trabajo y otros que comercializa como presidente de la empresa CTS Consultoría Técnica de Seguros S. A.

Para hacer una pregunta, escríbala en el espacio para comentario y él la responderá ahí mismo. Antes de enviarla, lea las preguntas ya respondidas, pues la información que busca podría estar ya disponible.

VN:F [1.9.5_1105]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.5_1105]
Rating: 0 (from 2 votes)
¿Dudas sobre seguros? Pregunte aquí, 9.0 out of 10 based on 2 ratings

30 Responses to “¿Dudas sobre seguros? Pregunte aquí”

  1. Gustavo Mora says:

    Me podes informar sobres los seguros de saldos deudores de los bancos y financieron…..

    Que cubren y que no?

    En especifico le consulto lo siguiente: Mi esposa la pensionaron por invalidez permente a los 30 años, se supone que en todos los bancos y tarjetas tenian estos seguros, pero parece que ni ellos saben si esta cubierta pues dicen que solo a muertos se puede aplicar, y la pregunta es… todos aquellos que por accidentes o enfermedad (aqui diria que lamentablemente no mueren) queden imposibilidados a generar recursos pues por eso dije lastimosamente, pues hubiera sido mejor morirse xq entonces la carga financiera para sus familiares los haria caer en problemas sumamente serios. O sea mejor morirse y dejar sin deudas a sus familias que vivir pero quedar muertos en vida ya que no podran financieramente aportar nada…

    ME cuesta creer que estas empresas bancarias tan astutas que son,y que se dejen sin cubrir esta area, pues al ano son muchos los que por accidente o enfermedad caen en esta situacion..

    En mi caso hasta hicieron a mi esposa salir escpada del hospital a firmar una arreglo de pago, xq la amenazaron que me iban a embargar a mi. calcule la presion y mentiras que dicen y siendo una enfermedad neurodegenerativa la de mi esposa ya no piensa bien y les creyo… Un banco si paso a incobrables, pero los demas todos las semanas la llaman para amenazarla, y con una pension de 200,000 al mes, aparte que la pension es intocable, que les tocaria a cada uno si lo fuera?? o sea disparan sin balas, pero ese estres hasta recaidas le han generado..

    gracias por su tiempo

    [Reply]

    Manuel Vargas Reply:

    Los seguros de vida, dentro de los que se encuentra el de saldos deudores que generalmente son los seguros suscritos por las entidades financieras para proteger sus operaciones crediticias, tienen una cobertura conocida como BITP “Beneficio de Incapacidad Total y Permanente”; misma que no ha sido integrada a la mayoría de estos productos por los que se han presentado situaciones no cubiertas por las señaladas.

    En su caso particular le recomiendo revisar si su esposa tuvo algún seguro de vida, individual o colectivo que incluya esta cobertura y proceder entonces con la solicitud de indemnización.

    [Reply]

    Gustavo Reply:

    Gracais pro responder,, precisamente ningun banco nos ha querido dar “las polizas” para ver las coberturas, no se si les saldra mas caro aplicarlas, o un torton mas bien para el banco no haberla incluido. Pero si exigen, llaman acosan y joden todos los dias.

    Donde se puede conseguir la informacion si los bancos se niegan a facilitarla..

    [Reply]

    Manuel Vargas Reply:

    Buenos días: Los seguros al igual que otros productos del mercado dentro de sus características tienen la confidencialidad, donde solamente el asegurado puede solicitar la información. Desde la perspectiva de los seguros suscritos por estas entidades para protección crediticia, el tomador es el banco pero el asegurado es en este caso es su esposa, por la que le asiste toda la facultad para solicitar directamente al ente asegurador la información del seguro suscrito.

    Lo que se debe analizar son las coberturas suscritas, si la tiene se puede hacer el trámite del reclamo pero sino la tienen; que es lo que me parece, no genera esto derecho alguno para reclamar.

  2. Will says:

    Hola, excelente iniciativa la de Hazel.

    Para estrenar la sección, yo tengo una consulta respecto al seguro de automóviles del INS.

    Hace poco compré un carro nuevo y tengo cobertura con el INS, un día de estos le rompí el bumper a un carro saliendo de un parqueo, mi carro quedó intacto, pero el otro carro sí hubo que llevarlo al taller.

    Mi pregunta es, en este caso es mejor llamar al INS o hacerse cargo del golpe? Según tengo entendido existe un deducible mínimo por accidente, pero además me penalizan con el costo del seguro de ahí en adelante (actualmente tengo un descuento del 40%).

    Qué tan cierto es esto de la penalización y en general de cuánto es el deducible?

    Gracias!

    [Reply]

    Manuel Vargas Reply:

    Lo primero que hay que determinar es el costo de la reparación y su relación con el deducible de la cobertura C, que es de un 20% con un mínimo de 60 mil colones. En segundo lugar lo que señala, la incidencia de este en su registro de siniestralidad, para lo que eventualmente no se consideran el primer reclamo ni aquellos casos que se tramiten bajo el sistema del IRV. Adicionalmente he de indicarle que lo que se hace es una comparación entre los costos de los accidentes y de las primas pagadas.

    [Reply]

  3. Jose Morales says:

    Existe una “tabla” o serie de requisitos para indemnizar aplicando el deducible cero en todas las coberturas del INS?

    [Reply]

    Manuel Vargas Reply:

    Efectivamente ahora es posible asegurar mediante el pago de un ajuste los deducibles, tanto de la cobertura de daños a la propiedad de terceros como la del propio vehículo.

    Para las coberturas del vehículo asegurado, la modalidad de franquicia establece la cobertura del 100% del monto de la pérdida siempre y cuando esta supere el monto de franquicia contratado, por lo que esta modalidad también le permite cubrir el 100% de cualquier pérdida si agrega la cobertura de protección de deducibles para la cobertura C.

    Solicite a su agente de seguros que le haga una cotización de ambas modalidades para determinar cual le es más beneficiosa a sus intereses.

    [Reply]

  4. Manuel Vargas says:

    SEGUROS ADICIONALES CON EL MARCHAMO
    Con el cobro del marchamo el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS está ofreciendo tres seguros adicionales, del que seguidamente hacemos los siguientes comentarios para que conozca sus alcances y pueda determinar la conveniencia de adquirirlos.

    1.SEGURO SU VIDA. Es un seguro de la línea de seguros personales, que le ofrece la cobertura de Muerte Accidental de 3 millones por persona y 6 millones por accidente y Gastos Funerarios por 200 mil colones por persona y 400 mil por accidente, eso sí limitado a la cobertura de los ocupantes del vehículo asegurado y solo si se la muerte se origina en un accidente de Tránsito. Dado su bajo costo y fácil adquisición se recomienda su suscripción.
    2.RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A LA PROPIEDAD DE TERCEROS. Es una cobertura que se fundamenta en la determinación de la responsabilidad civil mediante sentencia en firme. Ofrece una cobertura de 20 millones de colones y opera con un deducible porcentual del 20% con um minímo de 60 mil colones. Si usted ya cuenta con un seguro que tenga esta cobertura, no se recomienda su suscripción a menos de que desee ampliar el monto de la cobertura ya suscrita.
    3.ASISTENCIA EN CARRETERA. En un seguro que ofrece la posibilidad de agregar a su vehículo las coberturas de asistencia en carretera, como grúa, cerrajería, combustible y otras. Ofrece la ventaja de que no tiene limitación por la antiguedad del vehículo pero algunos servicios son más limitados que los del seguro tradicional. Antes de adquirir este seguro revise si ya tiene suscrito un seguro que incluya esta cobertura o bien valore si ya cuenta con un servicio similar ofrecido por otras empresas como las emisoras de tarjetas, proveedores de llantas u otros bienes y servicios.

    [Reply]

    Eddy Reply:

    Bendiciones
    ¿Y que monto tienen estos seguros adicionales que mencionas?
    ¿Pueden adquirirse después de haber cancelado el marchamo?
    Yo he querido tener un seguro total, pero económicamente me es muy costoso. ¿Se puede decir que al adquirir estos tres seguros se tiene una alternativa más económica del seguro total?
    Gracias

    [Reply]

  5. Manuel Vargas says:

    Aunque lamentablemente y por razones comprensibles no se cuenta con acceso a la información real de siniestros para poder tener un mejor panorama de la realidad del régimen del Seguro Obligatorio, algunas situaciones deben aclararse para tomar conciencia de la necesidad del aumento en este seguro.

    1. En primer lugar los asegurados deben tomar conciencia de que no deben de protestar en contra del INS por el aumento, dicha protesta y las explicaciones del caso deben pedirse a la SUGESE, que es el ente encargado de aprobar el aumento solicitado por el ente asegurador, por lo que creo que los motociclistas equivocan su manifestación en contra del INS.
    2. La primera respuesta que debe darnos la SUGESE es porque no le aprobó el aumento en los años anteriores solicitado por el INS, donde incluso con aumentos menores se ofreció aumentar el monto de las coberturas y no como actualmente para el mismo monto de 6 millones de colones.
    3. Si el SOA como seguro obligatorio implica un mayor aseguramiento que el del seguro voluntario de automóviles, por que es más barato adquirir una cobertura de 10 y 30 millones; para asimilarla con la cobertura del SOA, en la cobertura A de automóviles que el costo del SOA para una motocicleta, si ambos son administrados por el INS. Posiblemente una de las respuestas sea que el SOA cubre en todos los casos y el voluntario solo donde sobrevenga la responsabilidad.
    4. Esta respuesta nos lleva necesariamente al planteamiento de otra interrogante, si dentro del rubro de los motociclistas los mensajeros son mayoría y consecuentemente los que más se accidentan; estos accidentes son atendidos bajo la cobertura del régimen de Riesgos del Trabajo y no del SOA, entonces por qué el aumento.
    El ejemplo de la desproporción entre las lesiones del motociclista y el vehículo que chocan al cruzar un puente, siempre ha existido, hoy, mañana, hace uno dos o diez años, por lo que no es válido señalar esto como la causa del aumento.

    Señores del INS y la SUGESE, todos somos conscientes de que los costos han aumentado pero para poder entender las razones del mismo, necesitamos respuestas más claras que el ejemplo dado por don Francisco Soto, en el artículo de Capital Financiero. http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/diciembre/04/finanzas2984304.html

    [Reply]

  6. jenny says:

    Consulta sobre un accidente. Recién me involucré en un choque de 5 carros, me chocaron por atrás y el mío se fue para adelante y así se llevó 5 carros en total.
    Ya el INS hizo la cotización de mano de obra y también la lista de repuestos, que en total sale en 5 millones, que es más alto que el valor fiscal de mi auto.
    ¿En ese caso qué pasará y cuáles serían mis opciones? Gracias por su atención y ayuda.

    [Reply]

  7. Manuel Vargas says:

    De acuerdo con lo indicado lo procedente es lo siguiente:
    1- Determinación del responsable, por parte del juez o aceptación de responsabilidad de parte del causante del accidente.

    2- Al ser más alto el costo de la reparación, se detereminará una pérdida total, sale más alto reparar el vehículo que pagar el valor del mercado.

    3- El único monto que se puede rebajar legalmente por parte de la aseguradora es el deducible, mismo que deberá ser pagado por responsable determinado. Este deducible es del 20% con un mínimo de 60,000.00 si se cubre con la cobertura de daños a terceros del responsable o de 90,000.00 si se cubre con el del propio vehículo.

    4-Para su información ya existen en el mercado seguros que cubren los deducibles con lo que se obtiene una cobertura al 100%.

    Cualquier consulta adicional con todo gusto

    [Reply]

    jenny Reply:

    ¡Gracias! ¿Qué significa que lo declara “pérdida total”? ¿Y tengo que esperar que salga el juicio para poder reparar el auto?

    [Reply]

  8. Manuel Vargas says:

    Pérdida total: Cuando ante la ocurrencia de una pérdida el costo y los gastos para reparar, reconstruir y reacondicionar el bien dañado exceden el valor real efectivo del mismo.
    Lo que quiere decir es que se procederá con la indemnización del valor de mercado del vehículo.

    Generalmente, en estos casos el salvamento, lo que queda del vehículo pasa a ser propiedad de la aseguradora, salvo que se pacte con esta y ud quiera quedarse con el salvamento, lo que implica que al monto a indemnizar se le rebajara el monto del salvamento si usted los desea.

    Si gusta me llama para aclarar cualquier otra duda 8362-2879 2207-6293.

    [Reply]

    jenny Reply:

    ¡Gracias!

    [Reply]

  9. Juan Carlos Morales says:

    Tengo el siguiente caso:
    Hace unos meses un muchacho me chocó el carro, el cual para ese momento no estaba asegurado.
    El juzgado de tránsito ya emitió la sentencia a mi favor, para que esta persona pague la reparación de mi vehículo.
    Sin embargo, esta persona se ha escondido y no responde a ningún tipo de comunicación y ha evitado a toda costa hacer el pago repectivo ordenado por el juzgado de tránsito.
    ¿Cómo debo de proceder para poder hacer efectivo este cobro, a qué instancia judicial puedo acudir?
    Gracias.

    [Reply]

    Manuel Vargas Reply:

    Lo procedente es recurrir a un juicio de ejecución de sentencia por falta de pago para que procedan a embargarle el salario y cualquier propiedad, aunque de hecho el vehículo ya está gravado.

    [Reply]

    Juan Carlos Morales Reply:

    Gracias.
    He ahí el problema, la persona condenada en el fallo del juzgado(la que conducía) , es un extranjero residente, no reporta salario o trabajo fijo, ni propiedad alguna a su nombre (no hay nada embargable).
    El carro está a nombre de otra persona, la cual dice que ella no se hace responsable de nada, y como la Ejecución de Sentencia no recae sobre ella, va a dejar que pasen los 6 meses de ley que es cuando el juzgado levanta el gravamen del carro por falta de Ejecución de la sentencia.
    ¿Qué se puede hacer en este caso?

    [Reply]

  10. Manuel Vargas says:

    Es lamentable la situación, yo diría que solicite en la ejecución de la sentencia el embargo contra el vehículo, ya no por el juicio de tránsito, sino en el juicio de ejecución. Otra es recurrir a un impedimento de salida contra el responsable. Si es residente algo debe tener.

    [Reply]

  11. Manuel Vargas says:

    Es lamentable la situación, yo diría que solicite en la ejecución de la sentencia el embargo contra el vehículo, ya no por el juicio de tránsito sino en el juicio de ejecución. Otra es recurrir a un impedimento de salida contra el responsable. Si es residente algo debe tener

    [Reply]

  12. Cristian says:

    Quisiera me ayudara con una duda. Hace unos meses me chocaron una moto que tenía. El responsable tenía seguro y me dieron “pérdida total” de la motocicleta.
    Aunque la moto me costó 1 100 000; la valoraron en 900 000 colones, además, me indicaron que el salvamento era por 250 000. Es decir, que me darían solamente 650 000 colones. ¿Ahora debo entregar las placas al Registro? ¿Quién hace el documento para desinscripción el Registro o yo a través de un Notario? ¿Puedo reparar la moto y pedir la devolución de las placas? ¿Qué puedo hacer? Perdí mucho dinero con un accidente que no causé.

    Gracias.

    [Reply]

  13. Francisco Araya says:

    Mi consulta es sobre RT, yo y mi pequeña empresa, Servicios de Mantenimiento Eléctrico nos dedicamos a hacer trabajos de mantenimiento generalmente, que reparar un tanque de agua caliente, conectar una cocina, poner una lámpara adicional, etc. Fui a una agencia del INS a consultar por una póliza y me dijeron que debo hacer un contrato y con ese monto que se especifique en el contrato solicitar la póliza. Pero, ¿cómo voy a decirle a un cliente que le urge cambiar, por ejemplo, un tanque de agua caliente, que hagamos un contrato y me dé tiempo de ir al INS a solicitar una póliza? De fijo me dice “lárguese de aquí”. ¿Es eso cierto? ¿Cómo puedo hacer?

    [Reply]

  14. Andrea Rodríguez says:

    Mi consulta es sobre el salvamento.
    Hace poco tuve un accidente de tránsito,en el que le dieron pérdida total a mi automovil por costo de la reparación. El carro está asegurado con cobertura total del INS. Alguién me dijo que la ley establece que si yo no deseo dejarme el salvamento, el INS está en la obligación a dejarselo y darme el 100 % de la póliza. Quisiera saber si ésto es cierto ?
    Gracias.

    [Reply]

  15. Erick says:

    Adjunto la respuesta que don Manuel Vargas muy amablemente me proporcionó por otro medio, por si le es de utilidad a otros con el mismo problema:

    “Seguidamente me permito remitir lo que la Ley 8956 Reguladora del Contrato de Seguros, establece sobre el salvamento.

    Artículo 72.- Abandono: No podrá hacerse dejación total o parcial de los bienes asegurados y siniestrados a favor del asegurador a menos que las partes lo convengan expresamente. En caso de incumplimiento de lo anterior, el asegurador no estará obligado a cancelar las sumas correspondientes al salvamento.

    En los seguros de automóviles en que sea declarada la pérdida total del vehículo y la aseguradora otorgue un valor de salvamento al automóvil siniestrado, la persona asegurada tendrá el derecho de elegir si acepta ese valor de salvamento o si deja el automóvil siniestrado a la aseguradora, de tal forma que no se le deduzca el valor de salvamento en la indemnización.

    Ley Reguladora del Contrato de Seguros No. 8956Capítulo II.- Seguros de Daños Sección I.- Disposiciones Generales.”

    [Reply]

  16. eddy says:

    Hola amigo una consulta una señora me choco el carro de frente se metio a mi carril me espedazo el frente la bolsa de aire se revento ella tiene seguro contra tercero y acepto la responsabildad ante el ins y el juzgado cuando se llevo el carro al taller el sistema irv me mando el estimado de los repuestos mas o menos por 4 millones mas la mano de obra que no se cuanto es no me enviaron el estimado calculo 3 millones el carro esta asegurado por 7.500 millones me ponen que hay que reforzar la punta del chasis izq y der. delantero yo no quiero reparar el chasis en todo caso lo quiero nuevo pero me dice el ins que seran reconocidas por reembolzo por falta de oferta me imagino que nadie se hace responsable por esa reparacion o no venden un chasis nuevo que debo apelar ya pare la reparacion y aprobacion de repuestos pero repito que necesidad hay de reparar algo que sale mas caro o que dice alguna ley sobre chasis
    gracias por su ayuda

    [Reply]

    Manuel Vargas Salinas Reply:

    Usted como perjudicado tiene todo el derecho que en la medida de lo posible le devuelvan el vehículo al estado original, por lo que debe insistir en que o lo reparen o lo sustituyan (Dentro de la posibilidad del caso), ya que al fin ud será el que aceptara el finiquito por las reparaciones realizadas

    [Reply]

  17. Manuel Vargas Salinas says:

    LAS TRES M DEL SEGURO DE AUTOMÓVILES:
    En el mercado hay oferta de varias aseguradoras y modalidades de aseguramiento, para lo que seguidamente se sugieren las que en mi opinión son las mejores opciones en busca de cumplir con las 3M del seguro:
    1-Mayor cobertura
    2-Mejores condiciones
    3-Menor precio

    Estos seguros llevan una cobertura de responsabilidad civil, generalmente basados en la teoría de la culpa definida por el artículo 1045 del Código Civil y también protegen la Teoría del Riesgo Creado incorporada por el artículo 1048 del mismo cuerpo de leyes. No existe receta mágica para la determinación del monto adecuado de suscripción, pero se recomienda que el mismo sea tal que pueda cubrir tanto las sentencias por lesión y/o muerte de personas y el valor de mercado de los vehículos que transitan en nuestro país, considerando que las mismas deben estar entre los 100 y 200 millones de colones. Adicionalmente se recomienda suscribir la cobertura de protección del deducible para la cobertura de daños a la propiedad de terceros.

    Para la cobertura del propio vehículo se recomienda suscribir la modalidad de franquicia, la que consiste en que se determina un monto, digamos 100,000.00 a partir de los que el seguro cubre el 100% del costo de reparación sin deducible alguno y en caso de que el costo de reparación sea menor el seguro no cubre y lo deberá asumir el asegurado. Si bien es cierto estos montos de franquicia están definidos de antemano, asegurado y asegurador podrán pactar el monto de la misma con la premisa de que mientras mayor sea el monto menor será la prima y viceversa.

    Con respecto a las coberturas de daño directo, se recomienda suscribir las coberturas realmente necesarias, ya que por las características del vehículo, su uso y mantenimiento existen coberturas que no son necesarias.

    Es necesario que cada año revise el valor asegurado contra el valor de mercado del vehículo, para evitar situaciones de infra o sobre seguro.

    Como asegurado usted tiene plena potestad para escoger la aseguradora, intermediario y condiciones del seguro, cuando deba responder a créditos bancarios u operaciones de leasing, limitándose su obligación a incluir a la entidad como acreedor sobre el vehículo y los derechos de indemnización.

    Por lo tanto pida a su agente, corredor o intermediario que le remitan un documento con las condiciones actuales y proceda con su revisión y si a bien lo tiene sin ningún compromiso me pueden mandar la información que con todo guste y sin ningún compromiso le atenderé como usted se merece. manuelvargas.seguros@gmail.com 83623879

    [Reply]

  18. Luis Diego says:

    Buenas tardes,
    Hola, sufri un accidente el 10 de octubre y sin tener culpa, el INS duró una eternidad para decir que se haga el arreglo con mi poliza hasta que el juicio salga favorable, el taller me informa que por error de la agencia el repuesto de mi auto viene erroneo que debo de esperar un mes más para que lo envien bien del extranjero, estamos hablando de más de tres meses de espera para que mi auto sea reparado, el uto no se puede utilizar debido al impacto, que puedo hacer en este caso? donde puedo quejarme? puedo formular una queja o denuncia a este caso? pues estoy pagando seguro y ando a pie, agradezco cualquier ayuda o comentario….

    [Reply]

  19. Alvaro says:

    Buenas, quisiera saber si existe algun plazo para que el INS repare un vehiculo involucrado en un accidente???

    [Reply]

Deje un comentario

Conectarse con Twitter

  • Sobre el blog

    Aquí Hazel Feigenblatt comenta sobre servicio al cliente en negocios e instituciones públicas y otros temas para que los consumidores no caigan donde otros ya han caído. Comente usted también!